Datos impactantes de la moda sostenible

 



Una buena definición de moda sostenible podría ser: Toda aquella ropa que se hace sin dañar los recursos futuros, respetando al medio ambiente y el trabajo de todas las personas involucradas en el proceso”.

En teoría esto parece muy simple, pero cuando se pone en práctica son muchas las variables que lo afectarán, no es fácil lograr esta definición.

La moda sostenible ya no es una tendencia de dos temporadas, su obvia misión es perdurar en el tiempo y detener el impacto de la industria de la moda en el planeta y la sociedad. La industria textil es la segunda industria más contaminante del planeta, y también es una de las industrias que producen en las peores condiciones laborales.

1.      La industria de la moda aporta el 10% de la huella de carbono global. Si nada cambia, esta industria representará una cuarta parte de las emisiones de carbono del mundo para 2050.

2.      La ropa libera anualmente 500,000 toneladas de microfibra al océano.

3.      El sector textil es la segunda fuente más grande de contaminación del agua dulce del mundo después de la agricultura.

4.      El impacto ambiental del transporte en la industria de la moda representa alrededor del 22%.

5.      Solo usamos la ropa 95 veces antes de tirarla. De 2002 a 2016, esta estadística aumentó en un 36%.

6.      El 87% de las fibras utilizadas para fabricar 100 mil millones de prendas de vestir en el mundo eventualmente se depositan en vertederos o se incineran.

7.      Las prendas de poliéster liberan hasta un millón de microfibras de plástico en un solo lavado.

8.      Se predice que el consumo de ropa para 2030 será de 102 millones de toneladas.

9.      El 85% de la industria de la moda aún está lejos de eliminar los productos químicos nocivos en su cadena de suministro.

10.  En la ropa que se vende en Australia, solo el 2% del precio llega al bolsillo de los trabajadores. El departamento tiene una facturación anual de 27 mil millones de dólares estadounidenses.

11.  Entre las camisetas fabricadas en el mundo, una de cada diez tiene la etiqueta "Made in Camboya”. Camboya es uno de los países más pobres del mundo y el 75% de sus exportaciones provienen de la industria textil. Los empleados del departamento (muchos de ellos menores de edad) trabajan hasta 80 horas a la semana y, ganando algo más de 100 euros al mes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fast fashion vs moda sostenible